Elite Multigestión > Área técnica
En nuestro equipo contamos con peritos inmobiliarios y arquitectos en el área de tasación de inmuebles. La tasación sirve para realizar una valoración de las condiciones del inmueble para utilizar el informe de valoración o tasación de inmueble con fines específicos de compraventa.
Elite Multigestión ofrece un servicio global, en el que además de realizar la tasación puede ayudarte en otros asuntos como la modificación del inmueble o un proyecto de reforma.
Un informe de valoración (término correcto para referirse a una tasación de inmuebles) es, en realidad, una certificación. En dicho certificado se expone el valor de mercado del inmueble, el cual puede estar sujeto a condicionantes de acuerdo a lo que considere el perito en el momento de la evaluación. Para calcular el valor de tasación de un inmueble se tienen en cuenta condicionantes como el precio de mercado de la zona, el estado del inmueble, estado de la finca donde se encuentra, etc.
De acuerdo a lo expresado en la Orden ECO/805/2003 del Ministerio de Economía, las tasaciones con fines hipotecarios tienen un tiempo de validez de 6 meses.
En el caso de las tasaciones inmobiliarias con fines no hipotecarios, la validez se aplicará de acuerdo a las necesidades de la persona o entidad que requiera dicho informe, de manera que el tiempo de validez puede variar.
Las tasaciones hipotecarias se realizan con el objetivo principal de servir tanto de garantía para quien otorga el préstamo. Los bancos normalmente prestan el 80% del valor total del inmueble objeto de la tasación.
El informe de tasación no debe realizarse después de transcurridos dos meses desde la última inspección del inmueble.
De acuerdo con la nueva Ley hipotecaria, los gastos en una operación hipotecaria se realizan de forma compartida, es decir entre el cliente y la institución bancaria. Específicamente, los gastos de notaría, gestoría, IAJD y registro son asumidos por el banco, mientras que el único gasto que corre por cuenta del cliente es el pago al técnico tasador para que realice la tasación, el cual se trata de un coste que sufre variaciones de acuerdo a una serie de factores.
El precio de una tasación está relacionado directamente con las características y condiciones generales de la vivienda, al igual que con las dificultades que se presenten derivadas de dichas características a la hora de llevar a cabo la tasación y el tiempo que requiera el técnico, por lo general un arquitecto técnico o un arquitecto. En este sentido, es importante resaltar que los precios de una tasación de inmuebles no son definitivos.
Más concretamente, dependiendo de las dimensiones de la vivienda, inmueble o finca, el precio de un informe de valoración de inmuebles oscila entre los 300€ y 500€. Además, luego de poner en práctica los distintos métodos de cálculo del precio real de la vivienda, el precio de nuestro servicio técnico dependerá también del hipotético valor del inmueble.