Elite Multigestión > Área económica
La figura de un asesor fiscal es la de un profesional en el área económica que se encarga de realizar gestiones legales referentes a los compromisos tributarios adquiridos por una empresa. Su campo de acción obedece a la necesidad que una persona natural o jurídica presente donde amerite la intervención de un agente externo para realizar los cálculos y proceder al pago de impuestos.
El asesor fiscal asesora en las mejores prácticas y beneficios fiscales para reducir la carga impositiva de las empresas, siempre en el marco de la ley, pues un error o acto de mala fe puede causar importantes perjuicios a sus clientes.
Un buen asesor deberá tener amplios conocimientos tanto en el área económica como en el área legal para actuar de la mejor manera en beneficio de su representado. Un asesor fiscal optimizará la carga impositiva dentro del contexto legal.
Las funciones de un asesor fiscal son muy variadas:
No ser correctamente asesorado en fiscalidad puede generar consecuencias tributarias y penales para los Administradores. La Ley General Tributaria establece responsabilidades tributarias, penales y civiles por malas prácticas fiscales.
La gestión del asesor fiscal se basará en participar de manera activa en los asuntos relacionados con la liquidación de los impuestos de la empresa. Lo que caracteriza el desempeño de un buen asesor fiscal es lograr la optimización de la carga fiscal de las empresas.
El rol de un asesor financiero es sugerir al cliente soibre la mejora e implementación de alternativas para optimizar los ingresos de tipo empresarial. De manera que un asesor financiero tiende a seguir un enfoque creativo donde su misión es impulsar el negocio del cliente.